lunes, 25 de octubre de 2010

Recursos Hidricos Subterraneos.

El presente trabajo sintetiza los resultados de las investigaciones realizadas por el INASLA (Instituto de Aguas Subterráneas para Latinoamérica – Universidad Nacional de Salta) en relación a la caracterización y cuantificación de los recursos hídricos subterráneos en la comunidad de Yacuy, provincia de Salta, República Argentina.

Acueductos de la comunidad Yacuy.

lunes, 18 de octubre de 2010

Captacion y potabilizaciòn del agua

 PROCESO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DESTINADO AL CHACO SALTEÑO

 1)- Captación:
El agua es bombeada de la fuente a la planta.

 2)- Floculación o coagulación:
Es un proceso de tratamiento que denota la serie de operaciones químicas y mecánicas por las cuales se aplican coagulantes. Se llaman coagulantes a los agentes químicos agregados al  agua para facilitar el asentamiento de sustancias coloidales o finamente desmenuzadas que se encuentran en suspensión, las partículas se unen aumentan de peso y decantan,” la aglomeración de esas partículas se llama flocs”. Este tratamiento tiene por objeto clarificar el agua o sea eliminar la turbiedad.   La decantación empieza cuando termina la coagulación. Supone la quietud del líquido para el asentamiento de las partículas.

3)- Filtración :
Es el proceso mediante el    cual el agua es separada  de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de una sustancia porosa. en la practica este material poroso es generalmente arena.
                  Hay dos clases de filtros de arena: los de acción lenta y los de acción rápida, y estos se dividen en filtros de superficie libre y filtros de  presión.
                 En los filtros lentos el agua pasa por gravedad a través de la arena a baja velocidad,  la separación de los materiales sólidos se efectúa al pasar el agua por los poros de la capa filtrante y adherirse las partículas a los granos de arena.
                En los filtros rápidos con superficie libre el agua desciende por gravedad a través de la arena a una velocidad mayor. Es imprescindible el tratamiento con coagulantes para sacar la mayor cantidad de partículas en suspensión.
El filtro se lava con una corriente de agua en sentido contrario al de filtrado, que expande el  lecho y se lleva al desagüe los sólidos acumulados.

4)- Desinfección:
                          Es el proceso por el cual se destruyen los agentes microbianos, por medio de  productos químicos como: Hipoclorito de Sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, ozono etc. Este es el último paso en la potabilización del agua superficial. El agua tratada  se acumula en cisternas y tanques elevados desde donde es distribuida por red a los domicilios. Va figura
                         Cuando la fuente es agua subterránea o proviene de pozo filtrante (pozo a orillas del río que Pescola el agua del mismo), el único tratamiento que requiere generalmente es la desinfección.
                        Aguas Rionegrinas cuenta con una importante cobertura de agua potable en toda la Provincia y todas las localidades, por pequeñas que seas, se controlan diariamente por mediciones de cloro libre y turbiedad y exámenes bacteriológicos y fisicoquímicos periódicos, según lo indica el Consejo Federal de Entidades de Servicios  Sanitarios (COFES).




                                             Planta  potabilizadora